Crítica y Protocolo
Todo el mundo tiene derecho a realizar una crítica, a esto se le llama liberta de expresión, pero realmente ¿sabes hacer una crítica? Hoy en protocolo sociedad y de más, te doy unos consejos para que hagas críticas constructivas.
¿Qué quiero decir?
En primer lugar tienes que delimitar con exactitud que es lo que tanto te fastidia de la otra persona, evita generalizaciones tales como (siempre o él nunca) al igual que hacer interpretaciones ambiguas; de esta forma hacemos que la otra persona sepa exactamente de que le estamos hablando.
¿Es posible el cambio?
Cuando estés realizando una crítica tienes que valorar si realmente la otra persona es capaz o no de hacer el cambio deseado, sí desde un principio sabes que es inviable, mejor tomate un café y cambia de tema.
¿Merece la pena? ¿Qué queremos obtener?
¿Será útil?
Cuando estés haciendo una crítica debe de ir encaminada al bienestar de la persona, o a mejorar tu relación con ella, en principio hablamos de críticas constructivas no destructivas, por lo que tu objetivo siempre tiene que ser mejorar.
Crítica constructiva: Resuelve los problemas, dirigido al comportamiento, refuerza la relación, ayuda al desarrollo personal, es recíproco y aumenta la confianza.
Crítica destructiva: crea problemas, aumenta el estrés, es unidireccional, daña la relación, y disminuye la confianza.
Cuando estamos haciendo una crítica tenemos que determinar exactamente qué es lo que esperamos que la otra persona haga, comunicándole lo que nos gusta o queremos.
¿Se entiende la crítica?
Tienes que hacer todo lo posible para que la persona entienda e interprete bien nuestras palabras, y esto es tan sencillo como hacer la siguiente pregunta ¿estas de acuerdo o no con la crítica?
Da opiniones personales frente a los hechos
Tienes que asegurarte que estás comunicando tu crítica de manera que el receptor la reciba de la mejor forma posible, te aconsejo hablar en primera persona “Yo opino que” “Tal y como yo veo la situación te aconsejo”, aquí es importante evitar generalizaciones (siempre-nunca), así le das la oportunidad de que compare sus ideas con las tuyas. Nunca utilices la frase “Es por tu bien” . También es importante el tono de voz con el que comunicas tu crítica, debe de ser pacífico para que la otra persona en ningún momento se siente atacada.
¿Empatizo?
Asume el sentido de la crítica
La crítica forma parte de un proceso de maduración o mejoría para la otra persona o para la relación que tengo con ella. Para ello, tienes que demostrar no solo que asumes lo que dices sino la tarea de favorecer el cambio que esperas., y esto ¿cómo lo consigo? Ofreciendo soluciones, sugerencias y reforzando los cambios e intentos de cambio.
Ya estas lista o listo para saber hacer críticas constructivas. Espero que os haya gustado, si es así, comenta, suscríbete a mi blog y no te olvides de compartir.
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